jueves, 8 de noviembre de 2012

Primera etapa: Las calculadoras y los ordenadores mecánicos




PRIMERA ETAPA: LAS CALCULADORAS Y LOS ORDENADORES MECÁNICOS

El ordenador, no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.De todas formas, se pueden diferenciar tres etapas: La primera con el desarrollo de las calculadoras y los ordenadores mecánicos, la segunda con la definición de los conceptos fundamentales y las calculadoras electrónicas y la tercera con el nacimiento de los ordenadores modernos.

La primera calculadora mecánica conocida se llama "ábaco" y fue inventada en Babilonia hace unos 5000 años. Consiste en un sistema de barras y bolas móviles que permitía (y permite, pues aún hoy se utiliza) reaqlizar operacioones matemáticas rápidamente. También cabe destacar los nombres del matemático persa Musa Al-Juarismi (inventor del algoritmo) y John Napier (inventor del logaritmo). Hablaremos de ellos con más profundidad en uno de los anexos, titulado "Etapa 0: Los precursores"

De cualquier manera, hasta 1642 no se desarrolló ningún aparato mas complejo que el ábaco. Este no era otro que la pascalina, invento estrella de Blaise Pascal que, con solo 19 años creó esta calculadora mecánica. Explicaremos su funcionamiento:

 La pascalina es un mecanismo de dientes de engranaje interconectados en el que uno de los dientes, tras haber girado diez veces, mueve una posición el diente más próximo (decenas), el cual tras haber girado diez veces mueve una posición del de las centenas, y así sucesivamente. Su primer nombre fue "Máquina de Aritmética", después "La Rueda Pascalina" y finalmente "Pascalina". Sumaba y restaba números con total exactitud pero, desgraciadamente, fue un fracaso económico.

En 1604 Gottfried Liebniz perfecciona la calculadora de forma que pueda multiplicar y dividir, por lo que se le considera el padre de la calculadora de uso general. Mención especial merece la "rueda de Liebniz" que sustituyó a los engranajes. De cualquier manera, no se popularizó debido a su infiablilidad.

Otros personajes influjentes en la evolución de las calculadoras mecánicas merecen W.T Odhner, Dorr E.Felt, Franks S. Baldwin y Jay R.Monroe.

Charles Bahon inventó el "demostrador lógico" que resolvía silogismos y problemas de probabilidad.

Sea como fuere, el concepto de ordenador moderno no se creó hasta 1833 con Charles Babbage.  Por aquella época trabajaba en una máquina capaz de emplear el "método de las diferencias" para realizar cálculos logarítmicos. Intentó inventar un artefacto capaz de almacenar los resultados, y cuando lo consiguió la llamó "motor analítico".

Basada en los telares automáticos, constaba de todas las partes de un ordenador moderno:

* Dispositivos de entrada de información: tarjetas perforadas
* Almacén: memoria
* Motor: unidad de cálculo
* Unidad de control
* Dispositivos de salida.

Fue muy avanzado para su época, aunque no pudo finalizarse por por la inmensa cantidad de piezas que necesitava. Es considerado uno de los precursores del ordenador.

En 1889 Hermann Hollerith desarrolla una máquina que permitía almacenar, contar y comparar información almacenada en tarjetas perforadas. Esta máquina fue muy útil en 1890 en el censo de Nueva York

Ante aquél éxito, Hollerith fundó una empresa para producir máquinas de similares características. Tras diversas fusiones, la empresa se denominó (a partir de 1924 y hasta hoy en día) International Business Macine Corporation, o IBM, que es como la conocemos la mayoría de nosotros. Hizo de la maquinaria de tarjetas un negocio dominante, poseyendo casi el monopolio, hasta que una nueva generación las dejó obsoletas y la compañía tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos.

Leonardo Torres Quevedo es también digno de mención. Este ingeniero de caminos español creó el primer esbozo de una máquina que jugaba al ajedrez. Estaba programada con las reglas del ajedrez, para resolver cualquier final de partida con torre y rey blancos contra rey negro. Torres construyó dos: una en 1912 y otra en 1920. Es una de las primeras manifestaciones de inteligencia artificial mediante la introcducción de un programa en una máquina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario