jueves, 22 de noviembre de 2012

Anexos: El test de Turing


Muchas veces, cuando en las noticias se habla de inteligencia artificial, se menciona sin ahondar mucho en detalles sobre el test de Turing. La inmensa mayoría no tiene ni idea de lo que es, y los que hemos leído este blog podemos deducir que se trata de una experimento ideado por Alan Turing y poco más.

Por eso creo necesario ahondar en el tema. Hoy explicaremos qué es el Test de Turing y cómo funciona.

Primero, este test es sólo para máquinas. Ninguna persona podría realizalo, porque sirve para medir la "inteligencia" de una máquina.

Fue creado, como hemos deducido antes, por Alan Turing en 1950, y se trata de lo siguiente: un desafío. Se coloca un juez situado en una habitación, una máquina y un ser humano en otras. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, y los dos tienen permitido mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera. La tesis de Turing es que si ambos jugadores eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina.

El premio Loebner que se realiza cada año entre programas de ordenador aplica esta prueba. Un juez humano lee  pantallas de ordenador, una de ellas bajo el control de un ordenador, y la otra manejada por  humano. El premio está dotado con 100.000 dólares estadounidenses para el programa que pase el test, y un premio de consolación para el mejor programa anual.

Solo una máquina fue confundida con un humano, en 2010, el robot Suzette de Bruce Wilcox, aunque se considera que ninguna máquina ha superado la prueba. De todas formas, se predice que para el 2029 algun ordenador superará la prueba, gracias al concepto de singularidad tecnológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario