jueves, 22 de noviembre de 2012

Etapa 0: los precursores.

Al principio del blog hablamos brevemente del ábaco como precursor de los ordenadores actuales, pero de allí saltamos al siglo XVII, dejándonos siglos de historia en el tintero. Pues bien, en este anexo hablaremos de lo que vino antes de Pascal, Babbage y los primeros ordenadores.

Previamente mencionamos el ábaco, en la primera etapa. Hoy ahondaremos más en ello, además de comentar todo lo relacionado con la informática hasta el año 1962 y la pascalina. Así que empezaremos por el principio:

El ábaco es un artefacto que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Fue inventado en Asia Menor, y muy utilizado por la mayoría de civilizaciones antiguas, como la Griega, la Romana y la Fenicia.

El siguiente avance importante ocurrió durante la Edad Media, cuando el matemático e ingeniero persa Musa al-Juarismi (780-850), inventó el algoritmo, o sea, la resolución de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solución al problema que se plantea.

En 1617 John Napier (inventor de los logaritmos) desarrolla los  "Huesos de Napier", tabla quue utiliza barras para realizar operaciones.

En 1623 se crea la primera calculadora mecánica en Alemania, por Wilhelm Schickard. Kepler, el famoso matemático, encargó uno de ellos, pero fue destruida en el fuego antes de que fuera acabada.

 En 1624: La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. 

Como veréis, hubo pocos avances y muy espaciados en el tiempo, comparado con los cambios que ocurren hoy en día, tan vertiginosos y repentinos. Pero aun así, sin nada de lo que los hombres arriba mencionados hicieron, la informática nunca habría llegado a ser lo que es hoy en día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario