martes, 20 de noviembre de 2012

Tercera etapa: de la miniaturización a los ordenadores actuales

El siguiente gran paso fue la miniaturización: es decir, una vez asentadas las bases, los componentes se hicieron cada vez mas pequeños.
En 1950 J.Kilby creó el primer circuito integrado, una oblea de germanio en la que incluyó los componentes electrónicos principales de todo circuito. Después el germanio se sustituyó por silicio (más barato) y cada vez se integran más y más componentes electrónicos en un mismo chip.
La integración a media escala (MSI) y la integración a gran escala (LSI) elevaron el numero de componentes que se podían colocar en un mismo chip a cientos de miles. Hoy en día se utiliza la muy alta escala de integración (VLSI) con la que se puede incluir varios millones de componentes electrónicos en un chip del tamaño de una uña.
En 1963 se crea el codigo ASCII, que ya hemos mencionado
Con los componentes semiconductores vino el microprocesador: en 1970: Marcian E.Hoff combinó los elementos de la computadora en un chip de silicio minúsculo. Este microprocesador, y los que le siguieron, son el cerebro de los ordenadores actuales.
A mediados de los años 70, con los microchips y microprocesadores fabricados en serie se había reducido drásticamente el precio de los componentes, y por tanto de las computadoras.




La primera computadora accesible para la gente de a pie se llamó Altair 8800 y se vendió en 1974. En 1977 Tandy Corporation se convirtió en la primera firma en añadir monitor y teclado. Además se podían guardar programas en una grabadora. Poco después, la recién creada Apple Computer desarrolló una computadora superior.

La empresa más exitosa hasta el momento ha sido IBM. Ellos introdujeron el ordenador personal (PC) en 1981. Tan exitoso fue que muchos fabricantes lo copiaron, y vendieron los suyos como "compatibles PC" a un precio más barato. Como resultado de la competencia, los precios bajaron mucho a la vez que sus prestaciones y velocidad aumentaron.
En 1981 también se crea el primer ordenador portátil (que no portable) por Adam Osbourne
En 1983 ARPANET se separa de la red militar, lo que se considera la creación de Internet. 1984 es la fecha en la que se crean los primeros CD-ROM.
Windows 1 se lanzó en 1985, y 6 años más tarde se comienza a desarrollar Linux. En 2001 se crea Wikipedia, en 2005 Youtube y en 2008 se lanza al mercado el ordenador más ligero del mundo, el Macbook Air.

El ordenador de hoy es, en cifras,  200 veces más rápido que la ENIAC, 3000 veces más ligero y cientos de millones más barato. Su tamaño también se ha reducido drásticamente.
La investigación continúa avanzando, y con la espectacular llegada de Internet se está llegando a un mundo más globalizado, creando un puente entre la informática y la comunicación.
Se está intentando crear una computadora que imite los procesos y pensamientos humanos (inteligencia artificial). La pregunta es: ¿se conseguirá?


2 comentarios:

  1. Cuál fue el modelo de la computadora de Apple que comenzó la revolución de la computadora personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue el apple 1 creado en el año 1976. El siguiente fue el apple 2 creado a mediado de los años 80. A partir de estos ya se crearon los primeros macintosh

      Eliminar